¿Quién puede patrocinar la tarjeta de residencia permanente en EE.UU?

·

·

Para Inmigración es patrocinador el ciudadano o el residente permanente que solicita los papeles para un familiar para que éste obtenga la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Las personas que patrocinan a sus familiares adquieren unas responsabilidades que duran por años.

La ley permite al patrocinador buscar co-patrocinadores o sustitutos cuando no ingresa la cantidad mínima exigida ni tiene patrimonio suficiente.

   Puntos Clave: Patrocinio de la tarjeta de residencia

Para sacar la tarjeta de residencia por familia es necesario el patrocinio de un familiar.

Tipos de patrocinio:

  • Patrocinador: ciudadano o residente que pide a familiar
  • Co-patrocinador: puede ser un familiar pero no es necesario. En este caso, patrocinador y co-patrocinador son responsables conjuntamente del migrante pedido.
  • Patrocinador sustituto: cuando el patrocinador fallece. Solo se admite familiares del migrante o representantes legales del mismo.

Obligaciones legales del patrocinador

El ciudadano o residente que se convierte en patrocinador es responsable económicamente frente:

  • el gobierno
  • la persona patrocinada, es decir, el inmigrante que ha obtenido la green card porque fue pedida por el patrocinador.

Esto quiere decir, por un lado, que si el inmigrante patrocinado recibe un beneficio público calificado como means-tested por el gobierno federal, estatal o local, entonces la agencia del gobierno puede reclamar el costo al patrocinador. Y si este no paga, puede demandarlo en corte.

Tienen consideración de beneficios means-tested, entre otros, los siguientes: los cupones de alimentos (food stamps, en inglés o SNAP), los Ingresos Suplementarios de Seguridad, conocido como SSI por sus siglas en inglés, Medicaid, TANF y el seguro médico estatal SCHIP.

Por otro lado, el inmigrante patrocinado puede exigir al patrocinador que lo mantenga. Y si no cumple, puede demandarlo. Cabe destacar que esta obligación puede continuar en el caso de green card por matrimonio incluso después del divorcio de la pareja.

 

¿Por qué el patrocinador tiene esta obligación?

           El patrocinador tiene esta obligación porque durante el proceso para patrocinar a su familiar firma el documento I-864, también conocido como affidavit of support o declaración de mantenimiento. Este es un documento imprescindible. Si no se firma, no puede seguir adelante la tramitación. Es necesario destacar que es, en realidad, un contrato entre el patrocinador y el gobierno.

           Por lo tanto, cualquier acuerdo privado entre el patrocinador y el inmigrante patrocinado a este respecto es nulo. En otras palabras, el patrocinador siempre responde ante el gobierno por los gastos públicos que el inmigrante cause por utilizar algún beneficio de los considerados como means-tested.

           En los casos de petición con ajuste de estatus, el affidavit of support se firma en ese momento. Sin embargo, en los de peticiones a través del procedimiento consular, esta declaración de sostenimiento se firma en el momento en el que así lo solicite el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

 

¿Cuánto dura la obligación del patrocinador?

          Esta obligación dura hasta que el inmigrante patrocinado se convierte en ciudadano estadounidense a través del proceso que se conoce como naturalización o hasta que el inmigrante los 40 créditos cotizados, es decir, en la mayoría de los casos eso significa llevar aproximadamente 10 años trabajando.

          La obligación del patrocinador deja de existir en el caso que llegue antes de los 2 anteriores.

         Es importante tener en cuenta que en el caso de patrocinador que solicita la green cad para el cónyuge, el divorcio no pone fin a la obligación, sino que continúa hasta que se produzca la naturalización del inmigrante o los 40 créditos cotizados.

 

¿Qué son los co-patrocinadores?

En los casos en los que el ciudadano americano o un residente quiere pedir los papeles para un familiar pero no tiene ingresos y/o patrimonio suficiente para el affidavit of support es posible tener co-patrocinadores.

La ley permite 2 supuestos. En primer lugar, otro miembro de la familia que reside habitualmente en el mismo hogar que el ciudadano o residente que solicita los papeles. Y en segundo lugar, otra persona que no tiene que ser pariente.

Estos son los casos que se conocen como joint-sponsor, por su nombre en inglés. A la hora de firmar el affidavit of support hay que fijarse porque hay variaciones según la categoría de patrocinador que presenta los papeles, miembro del hogar el patrocinador o co-patrocinador que reside en otro hogar, sea o no pariente.

En el caso de que se patrocine a un inmigrante que emigra acompañado por su familia, puede haber 2 joint-sponsor. En todo caso, cada uno por separado debe ingresar o tener patrimonio suficiente para patrocinar.

En los casos en los que se utiliza un joint-sponsor, el patrocinador, es decir, el que pide los papeles para su familiar, debe también firmar su propio documento de affidavit of support. Y tanto el patrocinador como el joint-sponsor son responsables económicamente del migrante pedido.

 

Patrocinador sustituto

Cuando un ciudadano o un residente solicita los papeles para un familiar y después fallece, el proceso puede continuar si se dan 3 requisitos:

  1. El documento de petición que se conoce como I-130 se aprobó ANTES del fallecimiento
  2. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) admite que continue la tramitación
  3. Otra persona se compromete a responder económicamente por el inmigrante y firma el affidavit of support. Esta persona sería el patrocinador sustituto.

Sin embargo, no cualquier persona puede ser patrocinador sustituto sino que la ley pide que entre éste y el migrante se dé alguna de las siguientes relaciones: cónyuge, padre, madre, suegro, suegra, hermano/a, hijo/a, yerno, nuera, cuñado/a, abuelo/a o guardián legal del inmigrante.

 

Requisitos para ser patrocinador, co-patrocinador o patrocinador sustituto

Tanto el patrocinador como el joint-sponsor tiene que ser mayor de 18 años, ciudadano o residente y residir en los Estados Unidos o uno de sus territorios, como por ejemplo Puerto Rico.

 Si el ciudadano no se encuentra en esos momentos en Estados Unidos, deberá probar que su estadía en otro país es temporal y que conserva el domicilio en el país.

Frecuentemente, los ciudadanos estadounidenses que residen fuera del país y deciden regresarse con sus cónyuges extranjeros se encuentran con el problema de que no pueden probar ingresos suficientes para patrocinar, ya que USCIS pide que los ingresos se produzcan en EE.UU. y que se puedan probar mediante la presentación de las planillas tax returns.

Aunque pide un mínimo de un año y un máximo de tres, deberá presentarse uno, dos o tres según lo que resulte más conveniente según las circunstancias personales del patrocinador de la green card.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Fuente:
thoughtco.com
Foto de EyesWideOpen. Getty Images.